nuevas: De lo análogo a lo digital: Rodrigo Munguia

martes, 16 de noviembre de 2010

De lo análogo a lo digital: Rodrigo Munguia



Rodrigo Munguia es ilustrador por convicción, diseñador gráfico por profesión y publicista por accidente. Un joven apasionado de la imagen y de los gráficos, de crear vida y contar historias.
Muchas y muy variadas corrientes artísticas han influenciado su trabajo, pero entre ellas sobresale el Renacimiento y su minuciosa búsqueda por la exploración, aprendizaje y representación del detalle, pues es esta búsqueda una constante en su trabajo. Otra de sus influencias han sido las vanguardias como el surrealismo y el dadaísmo del cual admira el sinsentido y su cuestionamiento de los paradigmas de la época en la que existieron.
Sus influencias actuales son todo aquello que se está llevando a cabo en los medios digitales, resultado directo de los medios análogos. Por otro lado Rodrigo menciona que las personas que más llegaron a influenciar su trabajo y el medio a partir del cual canaliza su creatividad han sido maestros de la Universidad, entre ellos Flavio Montessoro, Ludwig Camarillo, Leonel Kelly y Bef; cada uno con diferentes aportaciones sobre el dibujo, la ilustración y técnicas de representación gráfica.
En su obra, Munguia busca reinventarse, explorar diversos estilos gráficos que le permitan adquirir un entendimiento espacial amplio, Rodrigo considera que este punto es de los más importantes a la hora de desarrollar gráfica, pues "entre menos fortuito sea lo que haces, mucho más sustancia aportas con él"
Rodrigo considera que para exponer su trabajo cualquier foro es bueno, siente que internet tiene sus ventajas, ya que cualquiera con acceso a la red puede ver su obra, sin embargo, también considera que nada sustituye el contacto físico del espectador con la obra. Rodrigo Munguia ha presentado su trabajo en la exposición colectiva de NO ES UN VERSUS y le gustaría que ésta exposición se repitiera.
Sus ambiciones como artista son mejorar y sorprenderse a sí mismo. Rodrigo considera que tiene un largo camino por recorrer, ya que hay mucha competencia allá afuera. Aunque Munguia está consciente de sus habilidades, considera que su trabajo actualmente es sólo el principio de algo mayor.
Sus raíces vienen de su padre, quien a pesar de jamás dedicarse al arte ni al diseño, desde muy chico desarrolló sus habilidades en el campo del dibujo, es en este momento en el cual Rodrigo queda fascinado con su manera de dibujar y espera en el algún momento hacerlo tan bien como él. Otras de sus fuertes raíces son su país, ya que aunque esto no sea explícito gráficamente, es innegable que las imágenes que lo han rodeado toda su vida tienen una repercusión en su estilo, y las caricaturas y particularmente el animé.
Acerca del boom que la ilustración ha tenido últimamente, Rodrigo cree que más que un boom es la facilidad de acceso que se tiene a ésta disciplina. A él le gusta porque cada vez se vuelve un entorno más competitivo, lo cual es una motivación creciente para no caer en un estancamiento. "Es una fuente de inspiración y retroalimentación maravillosa y con ello logras entender que no puedes ser un mediocre, que si no das más de tu 100% no vas a crecer, no vas a mejorar, no vas a destacar", nos menciona el autor.







Contacto:

Etiquetas: , ,

2 comentarios:

A las 17 de noviembre de 2010, 10:53 , Blogger dq ha dicho...

esto es simplemente horrible. como de pseudo-artista de coyoacan.

 
A las 17 de noviembre de 2010, 16:04 , Blogger Mungui ha dicho...

ps será el sereno pero a mi me late, a la banda también y con eso me doy por bien servido. De todos modos gracias Quant, un besote.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio